Entrevista al equipo organizador del Festival Asalto

(P) ¿Qué necesidad o idea os hizo lanzar el proyecto? ¿Cómo empezó todo?

(R) Se podría decir que Festival Asalto es un spin off de un gran festival de arte contemporáneo que se retomó en Zaragoza en el año 2004 llamado En la Frontera en el que parte de la actual organización realizamos un mural colectivo con artistas que por entonces trabajaban el stencil. Ya que algunos de nosotros veníamos del street art.

Tras esta iniciativa, el propio departamento de cultura de la ciudad de Zaragoza nos “retó” a crear algo un poco más ambicioso para las siguientes ediciones. Tres años después, en el Tercer Asalto, nuestro proyecto ya era suficientemente consistente como para tener una entidad de festival propia.

(P) ¿Esperabais este éxito, repetir tantas ediciones?

(R) Probablemente, hasta la tercera edición no nos empezamos a plantear una continuidad más “seria”, al igual que nos faltaba un discurso más consolidado al margen de utilizar la ciudad como lienzo.

En realidad este “éxito” nos ha ido sorprendiendo poco a poco conforme veíamos que las ediciones contaban cada vez con más seguidores y apoyos en los medios de comunicación. En cualquier caso, seguimos haciendo las cosas como el primer día (para bien y para mal 😄)

(P) ¿Cómo funciona el festival por dentro: organización, solicitudes, recepción de artistas…?

(R) Desde el inicio, en 2005, somos cuatro personas (Isabel Tris, Luis García, Sergio Beltrán y Alfredo Martínez) encargados de absolutamente todo. Gráfica, producción, logística, recepción de propuestas…

Pero Asalto cada año crece un poquito más y en las últimas ediciones ya hemos empezado a contar con staff para las visitas, para el espacio Asalto y Cantina, voluntarios con la asistencia de artistas… Aun así Festival Asalto sigue siendo un Festival con un concepto muy familiar. Algo que se transmite rápidamente a los artistas invitados y que genera un ambiente único con diferencia a otros eventos o festivales de Arte urbano.

(P) ¿Hacéis selección de proyectos? ¿Cómo elegís dónde actuará cada participante?

(R) Durante todo el año estaros recibiendo constantemente proyectos de artistas urbanos. A esto le sumamos todos los años una convocatoria abierta específica a proyectos relacionados con diferentes temáticas (intevencionismo, tecnología, etc.) o la invitación directa a artistas urbanos consolidados de manera internacional.

Cada edición sabemos en qué zona o barrio vamos a actuar, así que una vez las propuestas son recibidas y los artistas involucrados les buscamos los espacios que mejor se adecuen a su discurso… otros espacios son “asaltados” sin haberlo previsto con anterioridad.

(P) ¿Recibís apoyo por parte de la Administración; ayuntamiento, distritos…?

(R) El mayor porcentaje del apoyo (económico y de facilitación de gestiones) viene por parte de Cultura de Ayuntamiento. Según en qué barrio actuemos, las juntas de distrito también han ofrecido gran ayuda, sobre todo facilitando permisos y contactos.

El resto del presupuesto se tiene que cubrir con patrocinios, muchos de ellos en material (empresas de pinturas, brochas, etc.)

(P) ¿Necesitáis algún tipo de permiso para actuar en muros y calles?

(R) Si, ¡muchos!. Permiso del ayuntamiento, del/de los propietarios del espacio a intervenir, de servicios públicos, de movilidad, de la policía… cada acción puede convertirse en una odisea.

(P) ¿Os gustaría que el Festival continuase como algo permanente, incluso si vosotros no pudierais organizarlo en alguna ocasión?

(R) Estemos o no involucrados, no sabemos si el Festival Asalto debería convertirse en algo permanente, o al menos en el formato actual. Debería mutar, seguir evolucionando hacia nuevas formas de expresión en el espacio público.

La verdad es que, aunque no lo parezca, la gestión del Festival se hace de manera muy cercana y artesanal, nos costaría imaginarnos a otras personas gestionando de la manera y con el cariño que lo hacemos nosotros.

(P) ¿Qué es lo más duro o costoso de la preparación?

(R) El papeleo y la administración, los permisos y gestiones. La gestión de presupuestos y patrocinios. Esto resta mucho tiempo de lo realmente importante del Festival, las obras y actividades.

(P) ¿Creéis que actualmente está cambiando la consideración hacia el arte urbano?

(R) Sin duda, en general, el Arte urbano ya está más que reconocido. De hecho… posiblemente fagocitado por cierto mercado. Nosotros defendemos el arte público, arte horizontal, creado en la calle y para que lo disfrute la calle. En muchas de nuestras intervenciones buscamos recuperar espacios olvidados, abandonados y/o degradados para darles segundas y terceras oportunidades mediante el arte o los procesos colectivos, y hasta la fecha esto ha funcionado. Estamos realmente orgullosos de haber recuperado para la ciudad espacios que ahora pueden disfrutar numerosos colectivos de manera pública. Y esto, por lo menos en Zaragoza, el púbico lo sabe y agradece.

(P) ¿Qué respuesta recibís desde las zonas o barrios en los que actuáis (vecinos, transeúntes)?

De forma general la respuesta es siempre muy positiva. Todo el mundo desea aprender y participar, tener un bario más limpio, más bonito, o que te haga sonreír al doblar una esquina. Por supuesto, como en todo, siempre hay detractores. Pero generalmente éstos suelen venir de ámbitos muy diferentes al de los propios barrios, como es el del graffiti más puro o el activismo político más radical, para los que, hagas lo que hagas, estará mal (pobrecillos).

(P) ¿Qué os parecería que el modelo del Asalto se llevase a otras ciudades? ¿Sería viable?

(R) Este modelo sería viable. Al fin y al cabo, buscamos espacios olvidados o abandonados y les dotamos de una segunda vida a través del arte urbano, las participación pública y actividades culturales. Cierto es, que en Zaragoza ya conocemos todos los mecanismos necesarios para que las gestiones sean fluidas. Pero con el tiempo suficiente, se podría Asaltar cualquier ciudad o municipio. Y en ello estamos 😊

(P) Si pudierais pedir cualquier cosa, ¿qué os gustaría tener para mejorar el Asalto?

(R) Carta a los Reyes Magos: certeza administrativa y estabilidad presupuestaria. Tenemos la suerte de que hasta ahora todas los partidos políticos que han pasado por el Ayuntamiento de Zaragoza han creído en el Asalto, pero podría llegar el día en que por un motivo u otro –generalmente presupuestario–, la administración decida prescindir de este programa y esto nos genera cierto estado de alerta constante.

Por otro lado, a nivel presupuestario siempre dependemos de la cantidad de patrocinio o de apoyos con los que contamos, y estos fluctúan de año en año, si saber nunca el presupuesto exacto con el que podemos contar, lo que afecta en muchos casos en la posibilidad de contrataciones.

Una vez más, mil gracias al equipo Asalto por su amabilidad y la rapidez con la que respondieron a la entrevista.

Más entrevistas:

https://nodisparenalartista.wordpress.com/2015/09/11/entrevista-al-equipo-del-festival-asalto/

 

Prensa de interés sobre el festival En la Frontera

 

 

4 comentarios sobre “Entrevista al equipo organizador del Festival Asalto

  1. A pesar de que en 2016 se promocionó el festival en Fitur, una de las ferias internacionales de turismo más importantes de Europa junto a WTM y la ITB, Zaragoza no se la reconoce como una ciudad con Street art como Berlín, Nueva York, la cuna de este arte, Ámsterdam o Londres, ni siquiera la población local es consciente.

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    1. La idea de Street Art como elemento de identidad, unificador o de orgullo es algo que en España todavía no ha calado. Ciudades con más afluencia internacional y movimiento cultural como pueden ser Madrid o Barcelona parecen más abiertas a este nuevo tipo de arte (que de nuevo tiene más bien poco)
      Es una lástima que no se potencie -todavía-, ya que el Asalto es un evento que podría llegar a crear grandes afluencias de gente y movilizar barrios enteros, con los beneficios que conllevaría para la ciudad.

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  2. Muy interesante la entrevista!
    Además del valor artístico que tiene el arte urbano, creo que uno de los factores que más ha contribuido al crecimiento de Asalto y el resto de festivales es su capacidad para recuperar y dar carácter a barrios y espacios deprimidos, solo hay que ver lo que ha cambiado la zona de El Gancho con las intervenciones de Asalto o lo que han hecho Os Gemeos en las favelas de Brasil y Okuda en el Metro de Madrid y la iglesia que convirtió en un skate park, por poner solo dos ejemplos.

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    1. El hecho de que el Street Art naciese por y para la población lo desmarcó del elitismo que se apropia de muchas formas artísticas. Es parte de un patrimonio obrero y trabajador, como el industrial, con una identidad clara: aunque las intenciones sean muchas y muy variadas nunca dejará de ser un arte transformador de la calle, promotor de cambios que mejoren el foco de la sociedad en que se trabaja.

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